¿Qué pasa si el casino no me quiere pagar? Sabemos que es una duda que tienen muchos jugadores acerca de la posibilidad de ganar en un casino en línea. ¿Es el casino un fraude? ¿Es un error del usuario?
Pueden haber muchos motivos por los cuales una plataforma no procesa los pagos a los jugadores, tanto por problemas del casino como por errores de los jugadores.
Soy Julia Moreno, experta en casinos en línea e intentaré explicarte los motivos por los cuales los pagos pueden bloquearse y qué hacer si un casino online no paga las ganancias que has obtenido jugando de forma legal en su plataforma.
No te pierdas nuestros consejos para hacer frente a estas situaciones y cómo cobrar cada euro que hayas ganado en el casino.
¿Por qué los casinos no pagan?
No es raro ver a jugadores quejarse de que un casino no paga, en muchas ocasiones sin darse cuenta de que el problema no es el casino en sí sino el propio jugador.
Hay jugadores que pasan por alto aspectos muy importantes a la hora de jugar, como las condiciones que aceptan al momento del registro del casino o al aceptar las promociones que ofrece la plataforma. También las reglas de los juegos pueden hacer que el jugador no pueda cobrar los premios de los mismos.
Siempre recomendamos leer cuidadosamente toda la información que proporciona el casino. Además de disfrutar de la emoción de los juegos, al jugar en un casino en línea es posible conseguir grandes sumas de dinero. Para evitar cualquier tipo de problema es sumamente importante conocer todas las condiciones que imponen estas plataformas para conseguir el dinero. Esto evitará cualquier tipo de sorpresa más adelante.
Estos son algunos de los principales motivos por los que puedes tener problemas a la hora de que el casino te pague:
- No llegas al límite mínimo para retirar dinero: cada método de retiro tiene unos límites mínimos y máximos de la cantidad de dinero que se puede retirar de la plataforma. Hay quienes intentan retirar dinero por debajo del mínimo de dicho método y les es imposible. Busca otro método disponible en la plataforma con límites mínimos inferiores.
- Fallo al completar los requisitos de los bonos: aceptar un bono o promoción también significa aceptar las condiciones del mismo. Si quieres conseguir dinero por un método de depósito deberás de utilizar los métodos y montos indicados en la promoción, en caso contrario no verás reflejado el saldo en tu cuenta.
- No cumplir con los requisitos de apuesta: una vez aceptado un bono deberás de cumplir con ciertos requisitos a la hora de apostar. Esto quiere decir que deberás jugar las cantidades del bono un mínimo de veces, y el saldo restante podrás retirarlo. En el caso de incumplir estos requisitos de apuesta el saldo desaparecerá de la cuenta.
- Verificación incompleta: todos los casinos están obligados a identificar a sus jugadores y no permiten retirar dinero hasta que no han validado su identidad. Para verificar tu identidad deberás de utilizar un documento válido (DNI/NIE, carnet de conducir, pasaporte, etc) que concuerde con los datos que has indicado en el momento de registro.
- Mal funcionamiento de un juego: en ocasiones el software de un juego puede fallar y los casinos indican que si se da ese caso las ganancias del juego son canceladas. Para evitar hacer esos pagos los casinos tienen que demostrar que el software ha fallado, no simplemente dar su palabra.
- Información de pago incompleta: algunos métodos de pago requieren de información precisa para poder hacer el envío del dinero. Si bien los monederos electrónicos sólo solicitarán una identificación para poder recibir el pago (un nombre de usuario o dirección de correo electrónico), una retirada por transferencia bancaria solicitará el nombre del titular de la cuenta y su código IBAN, el cual tiene un número concreto de caracteres. Haz una doble verificación de los datos de pago al momento de introducirlos para cerciorarte que son correctos.
- Límites de retirada: no sólo hay cuantías mínimas para poder retirar dinero de un casino online, también existe un máximo de la cantidad que se puede retirar de forma diaria, semanal y mensual de la plataforma. En el caso de que hayas tenido una buena racha, verifica que no hayas alcanzado los límites establecidos por el casino para poder realizar retiradas desde tu cuenta. En este caso no son límites impuestos sobre los métodos de pago sino sobre la cuenta en sí.
- Actividad sospechosa: tener problemas para iniciar sesión en tu cuenta o que alguien haya intentado iniciar sesión desde una ubicación lejana, así como patrones de juego extraños, pueden ser motivos suficientes para que el casino quiera tomar precauciones y solicitar una verificación tuya antes de permitir que se retire dinero de tu cuenta. El casino puede negarse a pagar hasta que verifiques que realmente eres el dueño de dicha cuenta en el casino. Se trata de medidas para evitar que alguien pueda robar dinero de tu cuenta o acceder a tu información.
- Embargos al jugador: en algunos lugares los embargos al jugador pueden suponer que el casino no le pague. Por ejemplo, el saldo que tiene el jugador, al momento de ser retirado, es retenido por las autoridades a causa de un embargo judicial por el cual se haya podido ver afectado.
- Investigaciones pendientes o atrasadas: en el caso de que haya investigaciones sobre tu cuenta por parte del casino, ya sea a causa de actividades sospechosas, transacciones inusuales o haber ganado un gran premio que necesita verificación, el casino puede congelar las transferencias desde tu cuenta hasta que se haya completado la investigación.
- Restricciones geográficas o jurisdiccionales: aunque internet permite acceder a casinos de todo el mundo, algunas plataformas pueden tener problemas para ofrecer los pagos a jugadores de ciertas regiones. Algunas regiones pueden haber prohibido el juego para sus habitantes, lo que puede conllevar a que el casino se niegue a hacer el pago de las ganancias e incluso decida bloquear o cerrar la cuenta del jugador.
En el caso de que te encuentres en una de estas situaciones ya sabes qué hacer si un casino no paga, corregir los errores de la cuenta o cumplir con los requerimientos que solicita la plataforma para poder hacer los retiros.
El casino no procesa el pago – la cuenta del jugador está bloqueada
Hay muchas razones por las que un casino tiene la potestad legal de bloquear las cuentas de sus jugadores. Lo más común es que lo hagan porque los usuarios incumplen algunas de las condiciones que establecen los casinos o fallan para cumplir las cuestiones legales que se requieren a los jugadores.
Estas son algunas de las razones por las cuales es posible que se bloqueen las cuentas de los jugadores:
- Autoexclusión del jugador
- Sospecha de fraude por parte del usuario
- Abuso de las promociones
- Abrir múltiples cuentas
- Identificación falsa
- Información del usuario incorrecta
- Violación de las leyes de protección a menores
- Utilizar una VPN
- Larga ausencia del jugador
- Sospecha de lavado de dinero
- Patrones de apuestas inusuales
- Uso de software prohibido
- Actitudes inapropiadas
- El casino es una página de fraude
- El casino no tiene dinero para pagar
Comprender el por qué un casino puede bloquear una cuenta puede ser difícil, especialmente si un jugador se encuentra con su cuenta bloqueada de la noche a la mañana. Intentaremos explicarlo de la forma más sencilla posible para que puedas comprender el motivo por el cual un casino puede negarte el acceso a tu cuenta.
Autoexclusión del jugador
Cuando un jugador quiere darse un respiro del juego puede utilizar las herramientas de auto-exclusión con las que cuentan los casinos en línea. Se trata de una característica que recomendamos enormemente a quienes tienen problemas para controlar sus impulsos a la hora de jugar.
La auto-exclusión permite que los jugadores bloqueen sus cuentas de forma temporal a su voluntad, estableciendo un período de tiempo por el cual se encontrarán bloqueadas. De esta manera, el casino no permitirá el acceso o la actividad en la cuenta hasta que se cumpla el tiempo de autoexclusión que ha indicado el jugador.
Sospecha de fraude por parte del usuario
Aunque es común hablar y alertar a los usuarios sobre la posibilidad de que un casino sea un fraude, los casinos también tienen mucho cuidado con los jugadores a la hora de hacer los pagos de los premios. Algunos jugadores pueden cometer fraude a las plataformas de múltiples formas.
Un casino no paga cuando tiene sospechas de fraude por parte de un usuario. En cambio, abre una investigación para comprobar que el usuario no está intentando estafar al casino, tomando medidas preventivas. Generalmente el casino online se pone en contacto con el jugador para indicar la situación y solicitar información adicional.
En cualquier caso, si un jugador se encuentra con una cuenta o fondos bloqueados por parte de un casino, no sólo es necesario ponerse en contacto con la atención al cliente sino también con la entidad que emite la licencia de juego para esa plataforma. Esta información se puede encontrar en el pie de página del casino.
Abuso de las promociones
Los casinos online ofrecen promociones y bonificaciones para poder atraer a nuevos jugadores y animar a otros jugadores a pasar más tiempo jugando en la plataforma. Es una forma muy útil de llamar la atención a los usuarios que pueden jugar más tiempo que el que les permiten sus propios fondos, incluso pudiendo tomar más riesgos debido a que juegan con saldo promocional.
Sin embargo, es posible que algunos usuarios quieran sacar un mayor provecho de estas promociones o evitar los riesgos que el juego en sí implica. Hay quienes creen que es una buena idea crear dos cuentas con las que poder hacer movimientos contrarios en un mismo juego y eliminar así el riesgo, por ejemplo, en la ruleta.
Dentro de las condiciones de los bonos suelen indicar que las promociones están limitadas exclusivamente a una única vez por usuario, ordenador, cuenta o dirección IP. Es importante conocer bien las condiciones de las promociones puesto que los jugadores pueden incumplir estas condiciones sin darse cuenta, utilizando bonos en cuentas distintas desde una misma dirección u ordenador. Así, el jugador puede encontrarse con que el casino no paga y su cuenta ha sido suspendida sin saber muy bien el por qué.
Abrir múltiples cuentas
Aunque es posible crear cuentas en una plataforma con distintas direcciones de correo electrónico bajo un mismo nombre y apellido, tarde o temprano los casinos se dan cuenta de esto y proceden a bloquear una de las cuentas. Generalmente se trata de la cuenta más reciente (y más utilizada) la que sufre el bloqueo o la limitación.
Es posible que un jugador olvide que se ha registrado en una plataforma previamente utilizando una dirección de correo electrónico distinta, o cree una nueva cuenta por no poder acceder al correo electrónico con el que se registró inicialmente. Si este es el caso, recomendamos ponerse en contacto primero con el servicio de atención al cliente para que pueda modificar el correo electrónico de la primera plataforma o eliminar la cuenta anterior. Deberás de validar tu identidad para que puedan tomar acciones sobre tu cuenta anterior.
Identificación falsa
Entendemos que el robo de identidad está a la orden del día en internet y las personas evitan utilizar sus datos en las páginas en línea. ¿Qué sucede cuando ésto se hace en un casino? Las cuentas se bloquean o son eliminadas.
Los casinos son requeridos, por ley, a identificar a los jugadores. Esto no sólo quiere decir que tienen que utilizar sus nombres y apellidos, toda la información que indiquen al momento de crear sus cuentas ha de ser verídica. También tienen que utilizar un documento de identidad en vigor (pasaporte, carnet de conducir, DNI) para verificar que son quienes dicen ser.
Debemos recordar que en todos los países donde el juego está regulado es necesario pagar impuestos y declarar los ingresos por las ganancias de los juegos, por lo que se puede incurrir en un delito.
Te recomendamos no utilizar información falsa al momento de registrarte si quieres evitar problemas con la plataforma.
Información del usuario incorrecta
Utilizar internet significa crear múltiples cuentas con distintas contraseñas. En ocasiones también se usan direcciones de correo distintas o nombres de usuarios variados. Todas las plataformas requieren de una contraseña para poder acceder a sus cuentas, y los casinos no son distintos.
¿Qué sucede cuando introduces unos datos de acceso incorrectos? La plataforma no te dejará iniciar sesión. Sin embargo, si introduces la información de usuario incorrecta múltiples veces es posible que el casino lo detecte como un intento de romper la seguridad de una cuenta y bloqueé el acceso a ésta.
En caso de no recordar los datos de acceso a tu cuenta en el casino deberás recuperarlos. En el mismo formulario de inicio de sesión podrás encontrar un enlace que te permitirá restablecer tu contraseña, indicando tu dirección de correo electrónico y accediendo al enlace que envía el casino a tu e-mail. Sólo de esta manera podrás desbloquear tu cuenta y acceder a ella nuevamente sin limitaciones.
Violación de las leyes de protección a menores
Si se habla del juego de azar todas las instituciones están de acuerdo en un aspecto: los menores no deben tener acceso a este tipo de entretenimiento. Registrar una cuenta a nombre de un menor de edad no es posible.
En el caso de que un usuario menor de edad se registre en un casino en línea utilizando una fecha de nacimiento distinta (que le haga figurar como mayor de edad), deberá verificar su identidad utilizando un documento válido.
Todos los casinos están obligados a identificar a los jugadores. Tan pronto se identifique que el jugador registrado no tiene la mayoría de edad el casino procederá a bloquear el acceso al jugador a esa cuenta creada. Algunas plataformas pueden tomar mayores medidas para evitar que el menor de edad pueda volver a acceder a la plataforma mientras tenga la menoría de edad.
Utilizar una VPN (Red Virtual Privada)
Algunos casinos prohíben el registro de jugadores de ciertas regiones. Existen muchos motivos por los cuales un casino no preste servicio a algunos usuarios según su ubicación, negando el acceso a los jugadores directamente al sitio web.
Para poder acceder a los servicios de los casinos los jugadores pueden hacer uso de una red virtual privada (VPN por sus siglas en inglés) para saltarse estas restricciones. Sin embargo, evitar estos bloqueos por parte de los casinos puede dar lugar a que se bloquee la cuenta del jugador o no se puedan procesar los pagos.
Los casinos que no prestan servicios en algunos países evitar el registro de dichos jugadores puesto que tienen limitaciones en algunas de sus funciones, como la posibilidad de hacer pagos a esos destinos. Utilizar una VPN también puede ser una actividad prohibida por la plataforma, indicado en los términos y condiciones que se muestran al momento del registro en el casino.
Larga ausencia de un jugador
Sabiendo que los casinos cuentan con millones de jugadores en muchos casos puede parecer raro que se bloqueen o eliminen cuentas de ciertos jugadores. La realidad es que los jugadores que no tienen actividad durante cierto tiempo pueden ver cómo sus cuentas están congeladas o directamente han desaparecido.
Por cuestiones de seguridad los casinos online pueden llegar a bloquear el uso de las cuentas que tienen un largo período de inactividad. Así cuando un jugador quiere volver a acceder a su cuenta deberá realizar un proceso de verificación. Esto permite que no haya terceras personas que puedan acceder a una plataforma con potenciales fondos al obtener datos de acceso antiguos.
También es posible que los casinos quieran eliminar las cuentas que tienen inactividad con el fin de ahorrar espacio en sus servidores. Antes de borrar una cuenta inactiva la plataforma enviará notificaciones al usuario, dejándole saber cuándo se llevará a cabo la eliminación y qué tiene que hacer para evitarla. Si no quieres perder tu cuenta aunque no la utilices, presta atención a los correos electrónicos que recibes.
Sospecha de lavado de dinero
Los casinos online están asociados con las autoridades para identificar a las personas que puedan utilizar el juego como una herramienta para lavar dinero. En el caso de que el casino o las autoridades sospechen que la cuenta está siendo utilizada con dicho fin pueden proceder al bloqueo de la misma.
El jugador deberá aportar pruebas que permitan identificar que la procedencia del dinero es lícita y no se está utilizando dicho medio como una plataforma para lavar dinero.
Patrones de apuestas inusuales
Generalmente los jugadores tienen unos patrones de juego específicos. Cuando accedes a un casino llevas a cabo acciones muy similares cada vez. En el caso de que repentinamente tu patrón de juego cambie completamente, por ejemplo jugando en secciones a las que nunca has accedido con montos muy distintos y en intervalos de tiempo muy cortos, es posible que el casino bloquee la cuenta y comience una investigación sobre la misma.
El casino se pondrá en contacto contigo para comunicarte el inicio de la investigación y que posiblemente alguna persona que no has sido tú ha intentado hacer apuestas en tu cuenta.
Uso de software prohibido
Utilizar bots o distintas herramientas en una plataforma de juegos de azar está prohibido. No sólo hablamos de bots que puedan ayudar al momento de jugar y que el casino considere como cheats o trampas, sino otras pequeñas herramientas que puedan hacer tu experiencia de juego más sencilla.
Este tipo de software puede ser considerado como una forma injusta de jugar de cara a otros usuarios de la plataforma. Así, si el casino identifica que haces uso de software no permitido procederán a bloquear completamente tu cuenta, pudiendo llevar a cabo un baneo permanente que bloquee completamente los fondos que tienes en el casino.
Actitudes inapropiadas
¿Sabías que tu comportamiento en un casino puede hacer que no te paguen? Los jugadores se comprometen a tener una buena actitud a la hora de jugar en la plataforma, especialmente cuando se trata de juegos en los que tienen contacto con otros jugadores, como lo son los juegos en vivo.
Tener una mala actitud, hablando de forma irrespetuosa, utilizando lenguaje soez o insultando a otros jugadores o personal de la plataforma puede ser motivo de una suspensión de la cuenta. Es algo que no sólo afecta a los juegos sino también a la atención al cliente, por lo que es importante medir las palabras incluso en los momentos más tensos.
En el caso de que un casino bloquee una cuenta por este tipo de motivos es posible que se nieguen a pagar las cantidades ganadas.
El casino es una página de fraude
Fraudes existen a montones en internet, y los casinos no son menos. Se trata de un tema delicado, y aunque no es extremadamente común, es posible que te encuentres con que no puedes retirar dinero del casino y no es culpa del casino.
Hay quienes consiguen hacer una copia del casino con el objetivo de estafar a los usuarios de una plataforma. Aquellos jugadores descuidados pueden caer en el engaño y acceder a la plataforma fraudulenta, depositando el dinero y jamás pudiéndose retirar.
Estas páginas fraudulentas no permiten jugar de ninguna manera. Intentan que los usuarios se registren y hagan un depósito. Para evitar este problema recomendamos siempre revisar la dirección URL del sitio, si cuenta con los certificados de seguridad pertinentes y dispone de su licencia de juego.
En nuestros análisis de los casinos procuramos siempre ofrecer todos los enlaces oficiales de los casinos. Evita acceder a casinos en línea a través de otras direcciones y evita la posibilidad de entrar a una página fraudulenta.
El casino no tiene dinero para pagar
Muchos entes reguladores solicitan a los casinos fondos que puedan garantizar el pago de las ganancias de los jugadores. Sin embargo, algunos casinos pueden llegar a encontrarse en situaciones financieras delicadas. Especialmente se puede dar el caso con las plataformas recién llegadas al mercado.
Un casino puede llegar a quedarse sin fondos para hacer frente a grandes pagos que ganen sus jugadores. Se trata de algo un problema con el que no se encontrarán los jugadores que disfruten de juegos con pagos bajos, pero los grandes apostadores pueden encontrarse en esta situación.
Algunas ocasiones el casino no paga el monto completo por insuficiencia de fondos. En dicho caso el jugador deberá ponerse en contacto con la plataforma para conocer el motivo de la negativa al pago. Ocasionalmente se llega a un acuerdo para poder recibir el pago completo, a veces aceptando la posibilidad de recibir el dinero en pagos fraccionados durante el tiempo.
Fraude en el casino
Es importante saber qué hacer si un casino online no paga cometiendo un fraude, afectando a los intereses del jugador.
Lo primero que tienes que hacer es ponerte en contacto con el servicio de atención al cliente, reclamando el pago de las ganancias que se han conseguido o consultar el motivo por el cual no se procesan los pagos.
En caso de no recibir ningún tipo de respuesta por parte del casino, o una contestación que no era la esperada, puedes acudir a los reguladores del juego para crear una reclamación. En España deberás de dirigirte al sitio web de la Dirección General de Ordenación del Juego, pudiendo poner una reclamación en este enlace.
Cualquier persona que participe en los juegos de azar puede poner una reclamación a un casino online regulado por la DGOJ. Estas reclamaciones se presentan cuando un casino online actúa en contra de los intereses de los jugadores.
¿No sabes cómo hacer una reclamación? Puedes reclamar ante la Dirección General de Ordenación del Juego a través de internet (si tienes un DNI electrónico o certificado digital) o de forma física en papel.
Para ello deberás presentar un escrito en el cual tiene que figurar:
- Datos del reclamante entre los que destacan nombres y apellidos, DNI o número de identificación, correo electrónico y número de teléfono.
- Datos del representante en el caso de que esté actuando en nombre de otra persona.
- Dirección a efectos de notificar de las resoluciones y actualizaciones.
- Acreditación de representación si el solicitante actúa en forma de representación de un tercero.
- Lugar y fecha
- Firma de la persona que presenta la solicitud, ya sea el afectado o representante.
- Hechos y razones por las cuales se presenta la reclamación de forma que sea fácilmente entendible.
- Centro al que se dirige la reclamación (DGOJ).
- Identificación del responsable (el operador de juego al que se reclama).
- Todos los documentos o pruebas que tenga el jugador que permitan demostrar los hechos por los cuales se reclama al operador, ya sean conversaciones, historial de juego o capturas de conversaciones y correos electrónicos, etc.
- Comprobante de reclamación al operador a través de su servicio de atención al cliente y la respuesta que se ha recibido a través del mismo. La reclamación enviada a través del servicio por sí sola no es suficiente.
Una vez completado y entregado el escrito ante la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) se ha de esperar la respuesta del regulador. En caso de un fallo favorable, la DGOJ será la encargada de interceder y obligar al casino a hacer el pago correspondiente.
¿Cómo reconocer casinos que podrían no pagarte tus ganancias?
Siempre que hablo de casinos damos consejos y pistas sobre cómo seleccionar una plataforma que sea de fiar. Estos mismos tips también son útiles para reconocer qué casinos pueden darte problemas. Si quieres evitar esa situación donde “el casino no me quiere pagar” puedes conseguirlo echando un vistazo a:
- Licencias
- Certificados de seguridad
- Reseñas en internet
- Verificación de los usuarios
Considerando estos aspectos podemos evitar tener que pensar qué hacer si un casino no paga, eliminando cualquier tipo de preocupación sobre la materia.
Falta de licencias
Disponer de licencias no es sencillo. Las plataformas necesitan cumplir con medidas estrictas de seguridad, imparcialidad, transparencia y más, así como también demostrar que tienen fondos suficientes para poder hacer frente a los pagos de las ganancias de sus jugadores.
Que un casino opere sin una licencia además de ser ilegal demuestra que no cumple alguno (o todos) de los aspectos que solicitan las entidades reguladoras para entregar dichas licencias.
Siempre recomendamos jugar en plataformas que cuenten con una licencia válida. Algunas plataformas que operan de forma ilegal pueden mostrar un número de licencia falso o que corresponde a otra plataforma. Puedes verificarlo dirigiéndote al pie de página del casino y buscando su número de licencia en el ente regulador que la ha emitido.
No tienen certificados de seguridad
Todos los casinos que operan de forma regular cuentan con múltiples medidas de seguridad. Los certificados de seguridad no sólo ofrecen una protección sobre los datos de los usuarios sino que además cifran las conexiones y toda la información que comparte el usuario y la plataforma.
Cualquier página web puede conseguir un cifrado SSL, sin embargo, estos cifrados indican la empresa a la que pertenecen. Debido a esto muchas plataformas fraudulentas deciden no ofrecer certificados de seguridad o utilizan nombres extraños en el mismo.
Otros usuarios avisan de problemas con pagos en sus reseñas
Internet tiene muchos aspectos positivos y uno de los más llamativos es el poder expresar opiniones. Existen muchas plataformas de opiniones en la red donde los usuarios comparten sus experiencias respecto a muchas materias, incluidos los casinos.
Los usuarios comparten sus impresiones positivas sobre empresas, pero especialmente cuando tienen inconvenientes con ellas. Revisa distintas plataformas de opiniones para conocer qué dicen los usuarios. Quienes viven situaciones extrañas donde los casinos bloquean las cuentas indiscriminadamente o el casino online no paga a los jugadores podrás identificar rápidamente si es una situación común en una plataforma o algo extraordinario.
Te piden dinero para verificar tu cuenta
Crear una cuenta en las plataformas es completamente gratis. Es uno de los mayores reclamos que tienen las plataformas online para atraer a jugadores. Los casinos incluso te invitan a crear una cuenta para poder disfrutar gratis de sus juegos y, si lo deseas, posteriormente apostar dinero.
Ningún casino te pedirá ninguna cantidad de dinero para poder verificar tu cuenta. Algunas plataformas que estafan a los usuarios buscan cobrar pequeñas cantidades de dinero, que no parezcan sospechosas, por verificar la identidad de las cuentas al registrarse o para verificar los métodos de pago que se utilizarán para recargar o retirar dinero al momento de jugar.
Buscar asesoramiento legal de un abogado
Reclamar dinero a una plataforma de juego online puede ser complejo. La DGOJ se puede encargar sin ningún tipo de problema de interceder en el conflicto si un casino no paga al jugador y no se llega a ningún tipo de acuerdo entre las partes. Para la reclamación es importante añadir toda la información, y si bien un particular puede reunir todos los datos necesarios un abogado puede ser de gran ayuda.
¿Qué sucede cuando un casino no opera de forma legal en el país? ¿Qué hacer si la licencia que tiene el casino es de una entidad distinta a la DGOJ o si tiene condiciones abusivas? Los casinos siempre se escudan en distintos motivos para no pagar a los jugadores, ya sea bloqueando las cuentas indicando que hay sospechas de que el jugador ha hecho trampas o intentado un fraude, o que se han incumplido los términos y condiciones que ha indicado el casino.
En este momento es importante buscar asesoramiento legal por parte de un abogado especializado en la materia.
Reúne información para el abogado
Antes de ponerte en contacto con un abogado es importante reunir toda la información que necesitará el profesional para poder asesorarnos en los siguientes pasos a tomar. Esta es la información que te recomendamos que reúnas antes de dirigirte a un despacho de abogados:
Información de la cuenta. Busca toda la información relevante sobre tu cuenta o cuentas, nombres de usuario, registros, números de cuentas, direcciones de correo electrónicos y cualquier tipo de contacto con respecto a la creación de las cuentas. Es importante que se pueda ver información sobre la fecha de registro pues puede ser relevante al momento de hacer un reclamo.
Historial de transacciones. Reúne un historial completo de las transacciones que has hecho con el casino, tanto depósitos como retiros y pagos dentro de los mismos juegos a través de los distintos métodos de pago que hayas podido utilizar (transferencias bancarias, tarjetas de débito/crédito, monederos electrónicos, etc).
Registro de mensajes. Toma capturas de todas las comunicaciones que has tenido con el casino y su servicio de asistencia al jugador. Antes de reclamar ante una entidad o juzgado deberás intentar solucionar el problema directamente con el casino. Todas las conversaciones que hayas tenido con ellos pueden ser determinantes. Busca los registros de las conversaciones a través de su sistema de chat en vivo, tickets, comunicaciones a través de correos electrónicos. En el caso de que hayan existido comunicaciones a través de llamadas telefónicas, registra las fechas de dichas llamadas, su duración y resúmen de las conversaciones en esas llamadas.
Reúne pruebas. Obtén capturas de pantalla de cualquier parte del sitio web del casino que pueda inducir a un error o tenga publicidad engañosa. Los términos y condiciones de la plataforma pueden ser fundamentales, y también pueden cambiar con el tiempo, no olvides capturar lo que dicen en dicho momento y si se han producido notificaciones de cambios. También registra los resultados de los juegos y si te has encontrado con algún mensaje de error. Los documentos o actividades sospechosas así como también errores al momento de interactuar con la plataforma son importantes.
Cuando tengas toda la información también es recomendable que escribas de forma detallada cuáles son los problemas que te has encontrado al momento de utilizar la plataforma, creando una línea de tiempo de los eventos desde que iniciaste tu actividad con el casino hasta el momento actual. Asegúrate de indicar correctamente qué es lo que sucedió, el problema y cómo has intentado resolverlo, así como las respuestas (o la falta de ellas) por parte del casino.
Indica los daños que has sufrido por el problema con el casino, tanto las pérdidas monetarias como otro tipo de daños que hayas podido sufrir (por ejemplo, estrés emocional) como resultado de las acciones del casino. Deberás de ofrecer pruebas para respaldar tus acusaciones, como lo pueden ser documentos bancarios mostrando las pérdidas o transacciones o el resultado de la cuenta en el propio casino.
Prepara tus preguntas
Buscar asesoramiento legal sirve principalmente para poder resolver las dudas que se tengan sobre si es posible hacer algo frente a una situación y si realmente vale la pena tomar acciones. Antes de acudir a un abogado plantéate qué es lo que quieres saber. Generalmente en un caso es importante preguntar sobre:
- La base legal del caso: es importante llegar a comprender cuáles son los reclamos que se le pueden hacer si el casino no paga o ha tomado otras acciones perjudiciales para el jugador. ¿Existe una base para reclamar? Dependerá de las condiciones de la plataforma y si las ha incumplido, ha violado los derechos del consumidor, cometido fraude o llevado al jugador a malinterpretar los términos.
- Jurisdicción: identificar la jurisdicción en la que actúa la plataforma para poder preparar una estrategia legal útil. Los casinos pueden estar establecidos en distintos países y licenciados por entes de otras zonas del mundo, un aspecto clave que no se puede pasar por alto.
- Proceso legal: pregunta al abogado cuáles son todos los pasos que hay que llevar a cabo si quieres proceder con la acción legal, incluyendo los costes y el tiempo que puede estar el caso activo.
- Posibilidad de ganar: pide que identifique las ventajas y las debilidades del casino, cuál es la probabilidad de ganar y los distintos escenarios que pueden surgir tras la victoria.
Preparación financiera
Todo proceso legal tiene unos costes y es necesario estar preparado para ellos. En el caso de llevar a una plataforma a los tribunales es importante entender tanto los costes del propio abogado, si cobra unos honorarios por hora, una tarifa plana o si trabaja cobrando un porcentaje del caso. Deberás prepararte para afrontar dichos gastos, así como la posibilidad de tener que hacer frente a las costas del juicio en caso de perder.
Es posible que en el momento de presentar un caso en el juzgado los abogados del casino quieran discutir la posibilidad de una indemnización fuera del juicio. Piensa cuánto dinero sería una indemnización adecuada para el daño percibido.
De esta manera estarás completamente preparado para hacer frente al proceso legal si decides tomar este camino cuando un casino no paga o te ha perjudicado de algún otro modo.
Preguntas frecuentes
No. Los pagos pueden llevar cierto tiempo en la verificación de las ganancias y el procesamiento del pago.
Sí. Existen distintos motivos por los cuales los casinos pueden negarse a pagar las ganancias, como la sospecha de fraude o el incumplimiento de las condiciones del casino.
Siempre que un casino online nuevo cuente con una licencia de juego y los correspondientes certificados de seguridad no tendrás ningún problema para jugar en él.
Si. Los casinos pueden bloquear las cuentas de los jugadores que infrinjan las condiciones de la plataforma o no se adecúen a las leyes.
Cuando te encuentres ante un potencial fraude en un casino online puedes reportarlo directamente a la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ) que se encarga de regular el juego en España.
No. Si has ganado un gran premio sin cometer ningún tipo de fraude, el casino no tiene derecho a bloquear tu cuenta.
Los casinos pueden rechazar el registro de jugadores según múltiples factores, como su edad o la ubicación geográfica.
Sí. Muchos casinos online consideran un fraude tener más de una cuenta a nombre de un mismo usuario.
Los bloqueos se producen por incumplimientos de las condiciones de la plataforma, intentos fallidos al acceder a las cuentas o por inactividad.
Conclusión final
Existen muchos motivos por los cuales los casinos pueden negarse a pagar a los jugadores. Cuando accedemos a un casino siempre queremos divertirnos y, por qué no, conseguir algo de dinero si tenemos la oportunidad.
Sin embargo, algunos jugadores pueden encontrarse ante situaciones poco agradables donde los casinos se niegan a pagar las ganancias a sus jugadores o no procesan los pagos.
Como he explicado en este artículo, es importante saber diferenciar si un casino se niega a pagar o si por el contrario no puede procesar los pagos. Las acciones a tomar son distintas y el responsable también, puesto que en unos casos es el casino el que no quiere pagar y en otros es el jugador el que ha hecho algo mal.
Siempre ante estas situaciones, personalmente te recomiendo ponerte en contacto directamente con el servicio de atención al cliente para explicar tu problema e intentar recibir asistencia. También te recomiendo no perder tiempo y recabar toda la información que puedas dentro del casino, incluso tomando capturas de pantalla de los errores o problemas a los que te enfrentas.
Si te pones en contacto con el servicio de atención al jugador, haz una copia de las conversaciones, tanto si te ofrecen soluciones como si no te convencen los mensajes o no han sabido darte una respuesta. Los registros de estas conversaciones no se almacenan durante mucho tiempo en las plataformas, por lo que tenerlos es fundamental si tienes que demostrar que te has puesto en contacto con ellos más adelante.
Julia Moreno – experto en casinos y juegos de azar en línea.